lunes, 12 de enero de 2015

Welcome to hell.

Antes que nada, bienvenidos a este infierno que se camufla bajo el nombre de 'realidad'. Después de estas reducidas vacaciones navideñas podemos decir que es hora de volver a nuestra apreciada rutina, a nuestra bella y absurda realidad con complejo de enemiga de la cual somos esclavos. Fieles ardillas que en vez de hibernar en invierno lo hacen en verano o en cualquier otro momento de respiro que tengan para recargar energías y poder salir hacia un mundo que poco a poco se encargará de abrirnos los ojos para inyectarnos una dosis de realidad, para pese a nuestra resistencia, ser victimas de cada apuñalamiento que nos tenga preparado y por supuesto también para ser victimas de cada trance de felicidad con el cual nos deleite de vez en cuando, alimentando así nuestro alma solamente para alcanzar su objetivo que gira alrededor de un bucle infinito: el volver a herirla tras estar completamente llena.


Previamente a la relación que realizaré entre 'realidad', 'ficción' y 'verosimilitud', caben mencionar dos frases destacadas de nuestro autor Dostoievski. 

"El hombre es un misterio, hay que resolver el misterio y si uno pasa la mayor parte de su vida intentando resolver el misterio: no dirán que ha perdido el tiempo." 
(Carta a su hermano, 1839)

En esta primera cita reflejada en una carta a su hermano durante 1839 reflexiona sobre básicamente el misterio del hombre y la pérdida de tiempo. Nos da a entender que el hombre es un misterio cual problema de matemáticas estudiantil casi imposible de resolver y que por tanto tenemos la necesidad de resolverlo, la curiosidad y el ansia por llegar hasta una única respuesta verdadera y absoluta. Lo que trae como consecuencia emplear para ello una gran cantidad de nuestro tiempo, un tiempo que a pesar de que nunca volverá, no será una pérdida según el autor. Y no lo será debido a que nuestras indagaciones fracasadas al no haber obtenido la respuesta esperada, podrán servirle de ayuda para plantear otras hipótesis a cualquier otro que este en nuestra misma situación.
En conclusión, podríamos decir que con esta frase Dostoievski pretendía dar a entender que el querer llegar hasta algo merecerá la pena lo consigas o no, porque aunque no consigas llegar hasta el fin al menos no habrás perdido el tiempo convirtiéndote así en un ejemplo para otros, en una fuente de inspiración y de ayuda.

«Por mi parte indicaré que casi toda realidad, aunque tiene sus leyes inmutables, casi siempre es increíble e inverosímil. Y a veces cuanto más real es un hecho tanto más inverosímil parece» 
(El idiota, 1869)

¿Y qué decir de esta segunda frase que el autor no diga más claramente? Esta cita está sacada de su obra "El idiota" publicada en 1869 y con ella nos pretende mostrar el hecho de que la realidad es inverosímil, es decir, poco creíble, que no tiene apariencia de verdad y con ello aún lo es más cuanto más real es algo. Eso, eso último es lo que le hace ser increíble e inverosímil junto a sus pros y su contras, junto a sus 'leyes inmutables'.

~~~

Entonces, ¿la realidad es necesariamente inverosímil o podría ser verosímil? Pues bien, la realidad puede ser cualquier cosa como bien nos traduce su significado proveniente del latín. Es un contexto abstracto de lo real y por ello su significado, su verosimilitud o inverosimilitud ha sido estudiada tanto por filósofos, como por críticos, políticos, artistas, y demás. En filosofía, como hasta ahora hemos estudiado, nos encontramos por ejemplo con Platón o Descartes. Cada uno junto a su diferente visión de la realidad, de la dualidad de realidades. 

Pero ese ahora no es nuestro tema, las dudas a surgir dejando a un lado el tema filosófico y centrándonos en el tema literario, podrían ser ¿se puede realmente captar una realidad en una obra de arte? ¿Algo es real? ¿Lo que vemos en cualquier fotografía, cuadro, vídeo...es real? ¿Hasta que punto lo es?

Antes de intentar contestar a todos estos planteamientos debemos aclarar que la realidad no es siempre verosímil o inverosímil, pues la realidad en una obra literaria puede ser modificada. Pueden convertirla en ficción para así atraer a cierto tipo de lectores que prefieren desconectar del mundo real con el fin de adentrarse en esa nueva aventura o simplemente deciden mezclar la realidad con la ficción por algo tan sencillo como la diversión, el aburrimiento o las ganas de probar algo diferente en sus obras.

Volviendo a nuestras cuestiones y centrándonos en la primera "¿se puede realmente captar una realidad en una obra de arte?", todos sabemos que esto puede ser relativo. Y con relativo me refiero a que como bien he mencionado anteriormente, el autor, como autor que es, podría modificar en cualquier momento la realidad escrita en su obra a como mejor le convenga según sus creencias y opiniones, lo que nos llevaría a obtener un 'NO' como respuesta a nuestra pregunta. Sin embargo por otro lado, si es un libro basado en hechos reales, un libro en el que difícilmente -para los autores- deciden no modificar nada y ocultar ciertas cosas, es decir, mostrar todo tal cual es escupiendo una multitud de palabras llenas de verdad y realidad, totalmente verosímiles, nos conducirían hacia un 'SI' en esta cuestión.
Continuemos, "¿Algo es real?", esta pregunta está como hecha para ponerse en la piel de nuestro amigo ya conocido William Shakespeare y auto-formularse un "¿Ser o no ser?" pero a nuestra manera y un poco modificado, pasando a ser un "¿Algo es real o nada es real?". Por tanto sólo diré que: esa es la cuestión.
"¿Lo que vemos en cualquier fotografía, cuadro, vídeo...es real?" La respuesta a esta está bastante clara, no. No lo es ya que se trata de una simple representación realizada a través de los ojos de quien la describe. "¿Hasta que punto lo es?" Hasta el punto en el que tú mismo o tú misma decidas cuán real es algo.
Por tanto, mi conclusión es que la literatura -desgraciadamente para muchos- no es realidad.


Y es que el concepto de 'realidad' presenta diversos significados y diversas formas de percibirla. Tanto para todos nosotros los seres humanos, como para los mismos personajes que componen estas obras literarias ya escritas. En cada uno de ellos, cada personaje percibe la realidad de una manera totalmente diferente a la que la pueda percibir cualquier otra persona cercana al mismo.
Como se puede observar en la obra de Boccaccio junto a sus personajes, centrándonos en los maridos de aquellas esposas infieles que estaban ciegos de ingenuidad pensando que sus mujeres nunca les engañarían lo que nos da a entender que su realidad era su pensamiento, era su verdad mientras que por otro lado la realidad de estas mujeres era la búsqueda de nuevas emociones, la astucia y demás. Las dos partes presentaban dos realidades totalmente distintas, existía una dualidad de realidades. A su vez, la realidad de nuestra Julieta en la obra de Shakespeare no se parecía en nada a la realidad de sus padres, ya que mientras que ella quería con toda su vida estar con Romeo, los padres, envenenados de odio, rencor y venganza, no veían la misma realidad que su hija queriendo obligarla así a casarse con Paris. Finalmente nuestro amigo Werther también tenía un sentido de la realidad diferente al de Albert, ya que mientras que para nuestro protagonista el suicidio era un buen antídoto contra todos sus problemas, Albert discrepaba y nadaba en una realidad totalmente opuesta a la de Werther pensando que eso no serviría de nada. 


Aparte de estas realidades, también he de mencionar la realidad de Don Quijote o la realidad de Cheshire, que no tienen nada que ver pero reflejan que cada uno vive en su propia realidad y cada uno la divisa a su manera. 
Con esto quiero llegar al hecho de deducir que -al igual que para estos personajes- para los seres humanos existen miles de realidades totalmente diferentes y por tanto, me atrevería a decir que no existe una única realidad. 
Por otro lado pienso, luego existo, que todas estas preguntas sobre la realidad, lo que es real o no, la ficción, la verosimilitud e inverosimilitud de una realidad,... son mejor dejárselas a los filósofos que ya se quebrarán encargándose de encontrar una 'mejor' respuesta.
Volviendo al tema, he de aclarar que con 'diferentes realidades' me refiero a que la realidad de un rico no es la misma que la de un pobre, la de un suicida, la de un enamorado, la de un bebe, la de un gato, o la de un psicólogo frente a la de su paciente, entre otras tantas realidades.



Para concluir este trabajo, he de destacar que la sociedad según mi investigación, califica a la realidad como "triste" por mayoría y por este motivo se ha ido extendiendo un pensamiento relacionado con la "expectativa" vs "realidad" frente a unas numerosas series de situaciones. Aunque se puede diferenciar en estos tiempos por un lado a una 'expectativa - realidad' más humorística frente a una 'expectativa - realidad' más dramática.

Ejemplos como:





U otros como: 



Para finalizar dejaré que una imagen resuma mi teoría, es decir, todo el contenido de esta entrada muy generalizado, pero recordad: esa no es mi teoría, no es el contenido de mi entrada, esa imagen es una simple representación de mi teoría realizada a través de tus propios ojos que la está leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario