domingo, 16 de noviembre de 2014

Shakespeare & el canon occidental.

Como ya sabemos, William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Hace unos meses se celebró su 450 aniversario en el cual numerosos articulistas aprovecharon para dedicar parte de su tiempo a redactar un artículo en su honor. Recordando el cómo y un posible por qué Shakespeare ha conseguido sobrevivir hasta llegar a nuestra sociedad actual. Superando todos aquellos obstáculos que podrían haberle hecho caer en el olvido a él y a sus obras tras los bastantes años que nos diferencian de su época. 
La cuestión es, ¿cómo lo ha llegado a conseguir? ¿por qué se siguen conservando este tipo de obras en la actualidad si han pasado una cantidad de años considerable? ¿por qué ciertas obras -y no sólo ya las de Shakespeare- superan a cualquier obra actual que consiga un mínimo de popularidad? ¿Sólo por el simple hecho de haber sido escrita -entre otros- por Shakespeare?
 Todas estas preguntas nos llevan a una situación llena de cómo's y de por qué's.


Shakespeare no es el único que sobresale en el siglo XVI, destacan a su vez Molière, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega,...etc. Todos estos -y más- componen un canon occidental que se encuentra dentro de un canon literario universal. Para continuar, debemos aclarar el concepto de "canon occidental" o "canon literario". 
No existe una definición universalmente aceptada para este concepto pero podemos decir que la palabra "Canon" proviene del griego "Kanón" que significa literalmente "caña" o "vara de medir" y por ello su significado deriva en regla, modelo o prototipo. Es por así decirlo, una lista de autores selectos de un genero literario que representan el corpus de las obras de arte y literarias que han formado las altas culturas en la civilización occidental, bien por su originalidad o bien por su calidad.

Cuando hablamos de canon, nos referimos al catalogo de obras y autores que tanto las instituciones literarias como los críticos literarios y académicos determinan como "auténticos literarios", debido a que estos poseen cierta influencia que destaca sobre las decisiones que se toman a la hora de elegir qué obras y qué autores formaran parte de ese canon.  Harold Bloom pertenece a uno de estos críticos y teóricos literarios que establecieron un listado de autores canónicos. ¿Pero para qué? ¿Por qué existe la necesidad de imponer un canon literario? Estas preguntas no presentan ninguna dificultad al formular una respuesta que nos aclare la duda, ya que es obvio el hecho de que una editorial imponga un canon literario con el objetivo de aumentar sus ventas y con la excusa de que con estos la población conseguirá tener un mínimo de cultura literaria.  

Por otro lado, podemos relacionar el concepto de canon literario u occidental, con el concepto de clásico. ¿Por qué? Porque podemos dar una definición general de clásico afirmando que éste se trata una obra cualquiera considerada como modelo digno de imitación en el arte o en la literatura, formando parte de una continuidad cultural -sin representar a una cultura o época en concreto- y a su vez representando una influencia consciente o inconsciente. Según nuestro crítico mencionado anteriormente, William Shakespeare -junto a Dante- se encuentra en la cúspide del canon occidental, mencionando en su libro unas palabras que han creado bastante polémica entre críticos y literarios, sus palabras fueron: "Podemos afirmarlo sin vacilar: Shakespeare es el canon. Él impone el modelo y los limites de la literatura."  Con estas palabras pretende darnos a entender que Shakespeare es el antes y el después de la literatura, el inicio del canon y puede que también el final. 
En mi opinión, tal vez Shakespeare ha conseguido ganarse ese lugar de estar en "la cúspide" por la cantidad de recursos lingüísticos que empleó en sus obras, el registro verbal que utilizó, o simplemente por su originalidad al representar las personalidades de sus distintos personajes en sus distintas obras usando para ello únicamente la herramienta más peligrosa que el ser humano puede poseer: la palabra.

Shakespeare supo arreglárselas para ocupar el lugar de importancia que hoy en día conserva en la literatura, por ello después de casi 450 años sigue fascinando al público y sigue siendo frecuentado tanto por escritores, como por lectores. Sus obras han llegado a causar diversos sentimientos en las personas debido a que muestra en cada una de sus frases una mezcla entre psicología y poesía, esta podría ser otra de las razones por las cuales después de todos estos años nos siguen encantando. Quizás también estas obras han llegado hasta nuestras manos a día de hoy por el simple hecho de que los temas que utiliza son temas que no tienen fecha de caducidad, temas que no hacen referencia al tiempo y que nos muestran el reflejo de las consecuencias que a veces nos pueden llegar a causar nuestras acciones a través de sus comedias melancólicas o por medio de sus tragedias sin alguna otra lección moral que no sea la de que nosotros mismos somos los responsables de nuestro propio destino.


A mi parecer, un canon literario no es algo malo. Básicamente ni me agrada ni me desagrada el hecho de que exista uno, aunque es cierto que no a todo el mundo le gusta lo mismo y que nadie tiene el derecho de elegir lo que es bueno, mejor o más recomendable -por así decirlo- para leer. Pero puede servir de guía, sobre todo para aquellas personas que están interesadas en conocer este tipo de obras no tan actuales, es decir, para aquellas personas que se van más por el lado de lo vintage. Por otro lado están los que sienten la necesidad de renovarse o morir, prefiriendo las obras de nuestra sociedad actual a las que ya están muy oídas de título o pasadas. Me imagino a las personas que están en contra de que existan un canon literario transformando la frase de Shakespeare en la que afirma que "la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia que no tiene ningún sentido" y dándole un punto de vista más radical diciendo que "el canon es un catalogo de ejemplares elegidos por un idiota, lleno de autores y obras que no tienen ningún sentido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario